Roberto Baggio



1.74 metros

Nombre

Roberto Baggio
Apodo Il Codino, Il Divino, Roby
Nacimiento 18 de febrero de 1967
Caldogno, Vicenza, Italia
Nacionalidad Italia
Posición Delantero
Altura
Año del debut 1986
Club del debut Fiorentina
Año del retiro 2004
Club del retiro Brescia Calcio


Trayectoria

Baggio fue fundamental para que Italia llegara a la final en el Mundial de USA en 1994. En la tanda de penaltis, después de empatar a cero con Brasil, Franco Baresi y Daniele Massaro fallaron; le llegó entonces el turno a Roberto Baggio, obligado a lanzarlo por su técnico Arrigo Sacchi, aun sabiendo que tenía molestias en un tobillo. Baggio falló de manera clamorosa y, aunque se le culpa de haber entregado el título a la selección de Brasil gracias a su penal malogrado, lo cierto es que, de haber anotado Baggio su pena máxima, Brasil igualmente se habría coronado si el quinto tirador brasileño hubiera acertado su tiro. Desde aquello, la relación entre Arrigo Sacchi y Roberto Baggio nunca volvió a ser igual, quedando Baggio con el estigma de por vida de ser el antihéroe de aquella final porque se le culpó directamente de la derrota.
Sin embargo, su debut con la selección azzurra fue cuatro años antes. En su primer partido, ante Checoslovaquia, marcó un fantástico gol tras arrancar la jugada en la mitad del campo, algo que lo marcó para siempre como el niño mimado de la afición de su país. Baggio comenzó su carrera en el Vicenza Calcio, de la serie C del Calcio. En 1985 fue adquirido por Fiorentina, donde jugó 5 temporadas y se convirtió en ídolo de la ciudad de Florencia. Tras su actuación en el Mundial de Italia 1990 fue transferido a Juventus de Turín, donde cosechó sus mayores logros. Con el club de Turín obtuvo un Scudetto, una Copa Italia y una Copa UEFA, además de ser considerado por la FIFA, en 1993, como el mejor jugador de Europa y del mundo (balón de oro y FIFA world player). En 1995 fue transferido al AC Milan, donde jugó 2 temporadas y ganó otro Scudetto. Sus bajo rendimiento en el club milanista lo llevaron al Bologna FC en 1997 donde marcó 22 goles en 30 partidos. Por su gran temporada fue convocado con Italia para el Mundial de Francia 98, donde alternó la titularidad con Alessandro Del Piero.
Gracias a su gran temporada con el Bologna y al buen Mundial que hizo fue fichado en 1998 por el Inter de Milán donde jugó 2 temporadas sin mayor éxito. Después de no ser convocado para la Eurocopa 2000, decide salir del Inter de Milán para recalar en el Brescia Calcio con el objetivo de volver a la selección para jugar el Mundial. En el Breescia ratificó una vez más su calidad y su efectividad, peró una inoportuna lesión de ligamentos le impidió ir convocado al Mundial de Corea y Japón. En el año 2004 en el partido contra el Parma FC Baggio marcá su gol 200 y se coloca como el quinto máximo goleador de la Serie A de todos los tiempos. El 28 de abril de 2004 va convocado por última vez con su selección en un partido entre Italia y España. El 16 de mayo de ese mismo año juega su último partido como profesional en San Siro que lo ovaciona durante cinco minutos cuando es sustituido (Su dorsal número 10 fue retirado por parte del equipo Brescia en su honor).
Además es importante reseñar que Roberto Baggio no es sólo conocido por sus grandes logros futbolísticos si no también por su labor humanitaria como embajador de buena voluntad de Naciones Unidas; además de ser una de las personalidades de religión budista más activa y respectada del mundo .

Fuente: wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario